Buró de crédito gratis

El Buró de Crédito reportó que cuenta con más de 300 millones de registros crediticios por todo México,  no obstante, todavía hay diferentes inquietudes de parte de los usuarios; la más frecuente es ¿Cómo checar buró de crédito gratis?

En este artículo vamos a resolver esa inquietud y a otras preguntas relacionadas con el buró de crédito.

¿Existe alguna otra institución aparte del buró de crédito con la que pueda consultar mi historial crediticio?

Y la respuesta es…sí. Aparte del Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C.), en México está disponible Círculo de Crédito (Círculo de Crédito S.A. S.I.C).

A cualquiera de estas instituciones puedes solicitarles un reporte de crédito especial, en este reporte aparecerá lo siguiente:

  • Número de créditos que se tuvieron.
  • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos)
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
  • Cuándo se volvió a realizar los pagos puntualmente.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo moroso.

¿Cómo consultar el buró de crédito gratis?

Por ley, cada individuo tiene derecho a un reporte de crédito especial gratis una vez al año, mientras este sea recibido digitalmente (email) o en la sucursal de Atención; luego, por cada consulta dentro de estos 12 meses se se tendrá que realizar un pago por reporte.

Hay 5 formas para lograr realizar la solicitud:

ENTREGA BURÓ DE CRÉDITO CÍRCULO DE CRÉDITO
1er RCE al año 2º RCE al año  1er RCE al año 2º RCE al año
Mail

(Buró de crédito gratis consulta por internet México)

GRATIS 35.60 pesos GRATIS 34.20 pesos
Call Center GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
Sucursal GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
Mensajería 204.90 pesos 240.50 pesos 190 pesos 217.20 pesos
Fax 53.40 pesos 89 pesos 50 pesos 82.20 pesos

La forma más utilizada para realizar tu reporte de crédito es mediante internet para recibirlo a tu correo electrónico.  Para hacer esta solicitud, ingresa a la página de tu preferencia, ya sea la de buró de crédito o círculo de crédito e ingresa al apartado de “Reporte de crédito especial”.

Al completar los pasos que te indica la página te generará tu reporte de crédito especial.

  • Información personal: Vas a tener que llenar una aprobación con algunos datos que serán para identificarte y de esta forma evadir el robo de identidad.
  • Información crediticia: Luego, es requisito que confirmes si en la actualidad tienes algún crédito (automotriz, hipoteca, tarjetas de crédito, etc)
  • Confirmación de pago: Para terminar, tienes que añadir un procedimiento de pago. Puede ser tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, o pago en tiendas Oxxo. Toma presente que tienes que entrar una manera de pago para llenar el proceso; si es tu primer estudio del año, anulará el cobro.

Al llevar a cabo este trámite recibirás un mensaje sobre “Mi Score”, una utilidad de Buró de Crédito que califica tu accionar crediticio consolidando el resultado en un solo número.

El resultado de tu score es lo que las empresas toman en cuenta al momento de decidir si te otorgan el crédito o no, ya que ahí se refleja el resultado de tu historial crediticio, si eres puntual en tus pagos o no.

¿Cómo funciona Mi Score en buró de crédito?

Ya que sabes cómo checar Buró de Crédito gratis, ahora debes de tener en cuenta que tu Score es variable, ya que, como mencionamos, es un reporte de tu accionar recurrente, por eso tu puntaje puede variar tanto negativamente por retrasarte en los pagos, como positivamente por pagar más del Pago Mínimo cada mes.

La calificación de Buró se puede sintetizar como lo resumimos en la siguiente tabla:

PUNTAJE CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
300 a 550 Baja Tu score debe de mejorar. El 50% de la población cuenta con un mejor Score crediticio a este.
550 a 650 Regular Tu comportamiento es variable.
650 a 700 Buena Tu score está por arriba del promedio.
700 a 850 Excelente Tú conducta crediticia es admirable. Te encuentras dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

Recomendaciones para tener un excelente Score crediticio

Son cinco los parámetros que esta Sociedad de Información Crediticia toma presente para consolidar tu accionar en un solo número. Tómalos muy presente.

  • Historial de pago: quizás el de mayor relevencia, debido a que los otorgantes desean comprender tus hábitos de pago, ya que eso les va a decir qué tan creíble eres. Tienes que abonar cada mes a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo opuesto, les puedes intentar creer que tienes “dificultades” y, por lo tanto, es riesgoso ofrecerte un financiamiento. Además hay que aclararlo: si te retrasas una vez con un pago esto no va a “destruir tu Score”.
  • Antigüedad y uso de créditos: mientras más tiempo tengas utlizando créditos, tu calificación será mayor, solo ten en cuenta que no te ayudará tener guardada la tarjeta y hasta puede ser negativo tenerla “activa” sin realizar ni un movimiento con ella.
    Enterado de esto, no te debe de impresionar que hay personas con mejor Score en Buró sin importar tener poco tiempo con su plástico.
  • No pedir varios créditos en un corto periodo de tiempo: esto no es un mito, es un hecho. Consultar tu historial repetidas ocaciones en un tiempo corto afectan tu puntaje.
    ¿Por qué motivo? Por que cuando aceptas que el banco pueda checar tu buró de crédito(mediante firma de contrato),el motivo por el que lo harían es por que pediste un crédito y quieren conocer tu historial. Al realizar la consula de tu Score muchas veces en un corto periodo de tiempo y Buró puede percatarse que tu historial ha sido solicitado en varias veces, tu score bajará, ya que podría interpretarse que estás pidiendo numerosos financiamientos porque quizás necesitas dinero.
  • Manejar diferentes créditos: Buró toma presente cómo “mezclas” tus créditos bancarios, comerciales, automotrices, etc. Esto no supone que tienes que tener distintos tipos de financiamientos para conseguir un puntaje alto, ya que no es una aceptable iniciativa pedir créditos que no piensas utilizar (como comentamosen el punto 2). No obstante, la conjunción de créditos facilita considerar tu nivel de organización.
  • No abusar de tu límite: jamás va a ser malo adquirir deudas mientras que se tenga el la solvencia económica para poder saldarlas, pero si quieres subir tu score no tienes que sostener el porcentaje de tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, debido a que los otorgantes te calificarán como un prospecto en compromiso de sobreendeudamiento.

¿Cómo realizo la solicitud de Mi Score a buró de crédito?

Tiene un costo de $58 y se puede obtener de las siguientes maneras:

  • Mediante la página de Buró de Crédito: en la pestaña “Obtener Mi Score”.  Esta solicitud la puedes hacer cualquier día a cualquier hora los 365 días del año . Tu puntaje resultante se anexa a tu Reporte de Crédito Especial y este se envía a tu email.
  • Por medio telefónico: Soo tienes que llamar al 01 800 640 7920 de lunes a viernes de 8 am a 9 pm y sábados de 9 am a 2 pm.
  • Centro de  Atención a Clientes: de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 1 pm. En la dirección: Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan.

Cualquier forma que uses de las anteriores,  usa la forma que más se te facilite pero asegurate de tener a la mano lo siguiente:

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Tarjeta de crédito: último estado de cuenta.
  3. Crédito automotriz: número de crédito e institución (excepto si tiene bastante más de 6 años de liquidación).
  4. Crédito hipotecario: número de crédito e institución (excepto si tiene bastante más de 6 años de liquidación).