Buró de crédito

Frecuentemente oímos hablar de que a alguna persona que conocemos le negaron un crédito por que está boletinada en el Buró de Crédito. Entonces nos nace una duda lógica:

¿Qué es el Buró de Crédito?

Buró de Crédito es una empresa privada que se encarga de recabar información confiable para integrar el historial crediticio de personas y empresas. La información del Buró de Crédito es confidencial este historial es entregado a los titulares de la información y a los otorgantes de financiamiento que obtengan su autorización expresa. Esta base de Información Crediticia está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el momento de contraer una deuda, de manera automática entramos a una lista, conocida como el Buró de Crédito. Estar en el Buró de Crédito no es malo. La información que se muestra en el buró es un reporte de crédito, en el que se plasma cuáles son las deudas, cómo se están pagando, los pagos se hacen a tiempo o si existen retrasos. Una vez que se finalice de saldar una deuda, está información de ese crédito desaparece 2 años después. Este servicio está disponible para las personas físicas y para las empresas, de hecho, la información de éstas últimas nunca desaparece, por lo tanto, si eres dueño de una empresa recuerda de ser minucioso en los pagos de cada crédito adquirido.

El primordial propósito de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica del país, entregado a las compañías toda aquella información que requieran, intentando hacer más simple el proceso de la apertura de crédito a sus usuarios, con lo que éstas van a poder tener una mejor gestión de su negocio, y evadir la generación de carteras vencidas, con lo que se van a ver limitadas en la liquidez, restándoles elementos que después probablemente necesiten para su desarrollo.

Actualmente el buró de crédito es una referencia para el otorgamiento de créditos en todo el país, puesto que tiene el historial crediticio de millones de personas que solicitaron créditos. El buró de crédito no califica a la gente, sencillamente se recogen los reportes y los agrupan bajo tu nombre, ya efectuado el estudio se pone a disposición de algún entidad financiera o comercial que lo solicite.

No tiene nada de malo estar este registrado en el Buró de Crédito. Si logra no endeudarse demasiado y ser constante en sus pagos, éste medio es una gran carta de presentación en caso de necesitar o pedir un préstamo.

¿Qué hace el Buró de Crédito?

Buró de crédito es el nombre comercial y este ofrece a la sociedad mexicana dos tipos de servicio:

  1. Para personas físicas.
  2. Para personas morales y físicas con actividad empresarial.

El Buró de Crédito es una referencia para la aprobación o ampliación de créditos en el país, puesto que tiene los expedientes de créditos de Personas Físicas, Morales y Físicas con Actividad Empresarial. Posee la información creditica de millones de personas físicas e información de más de 50 millones de créditos que han sido aprobados a través de los años.

Beneficios del Reporte de Crédito

Para las Instituciones Otorgantes de crédito

El Reporte de Crédito les permite conocer:

  • Los datos generales del Consumidor: nombre completo, fecha de nacimiento y Registro Federal de Contribuyentes.
  • Domicilios particulares y datos de empleo reportados por las Instituciones crediticias.
  • Créditos contratados, características y condiciones de cada contrato.
  • Comportamiento histórico de pagos y récord de consultas efectuadas al expediente.

Para más información dirígase a la sitio de Buró de Crédito

Para el Consumidor de Crédito

  • Conocer su historial crediticio y la forma cómo reportan la información las Instituciones crediticias.
  • Tener la información para asumir compromisos inmediatos y a largo plazo.
  • Obtener su Reporte de Crédito Especial previo a la solicitud de un crédito, para conocer su situación actual.
  • Identificar información imprecisa o desactualizada para solicitar una aclaración a las Instituciones crediticias.

Requisitos

Obtención del Reporte para personas Fisicas.

  •  Número de tarjeta de crédito bancaria vigente. Es muy importante este punto porque es lo más común con lo que se puede contar para obtener el Reporte de Crédito. General mente una tarjeta de credito en la mayoria de los casos es la razón de ser Consumudores de crédito.
  •  Número de crédito automotriz. En este caso puede ser opcional debido a que si no se cuenta o nunca ha contado con un crédito automotriz el reporte como quiera lo podrá consultar si al menos proporcionó al Buró de Crédito los datos del punto anterior.
  •  Número de crédito Hipotecario. Aqui sucede lo mismo que ya que si no cuenta con un crédito hipotecario usted puede solicitar su reporte o bien puede contar con un crédito hipotecario y con el numero de crédito usted podrá consultar su Reporte de Crédito.

Obtención del Reporte para Personas Morales.

  • Fecha de apertura
  • Monto otorgado
  • Moneda en que se otorgó el crédito
  • Nombre de la institución bancaria otorgante del crédito

¿Qué es un reporte de buró de crédito?

Es un documento que informa al interesado su situación crediticia conformando un historial. Muestra detalladamente su comportamiento en los distintos créditos que le hayan sido otorgados por diferentes instituciones, la fecha de apertura, saldo, etc. y la forma como estos han sido pagados en el tiempo. Adicionalmente se integra información general del consumidor con datos generales del mismo.

¿Cómo obtengo mi reporte de buró de crédito?

Si es titular de una tarjeta de crédito vigente bancaria o departamental, necesita el número de tarjeta, institución que la emite y límite de crédito.
Si eres titular de un crédito automotriz o hipotecario, tenga a la mano el número del crédito y el nombre del otorgante
En caso de no tener ningún crédito continúe tu solicitud.

¿Quién me puede meter al buró?

Desde el primer momento que usted autoriza o solicita un crédito que no sea necesariamente un crédito bancario, usted esta aceptando que se siga un historial de su comportamiento crediticio. Es por esto que de manera inmediata esta usted dentro del buró de crédito.

Estar dentro del buró ¿es malo?

En lo absoluto, el que usted este dentro de buró de crédito no quiere decir que ha tenido un mal comportamiento de pago con las empresas que le han otorgado un crédito.
Estar dentro de buró de crédito significa solamente que usted autorizo a las instancias prestamistas de créditos a compartir la información de su comportamiento de pago con el Buró de Crédito.

¿Cómo sé si tengo historial crediticio dentro del buró de crédito?

Si tuvo o tiene alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio (tiendas departamentales), crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo.

¿Como saber si estoy en buró de crédito?

Para conocer estar información, Buró de Crédito en Línea, le aconseja sacar su Reporte Especial y Actualizado desde el inicio de esta misma página y ahí obtendrá su Reporte de Buró de Crédito Especial Actualizado 2009 y un instructivo que le ayudará a comprender de la manera más fácil su Reporte. De cualquier otra forma también contamos con asesoría en línea instantánea para poder aclarar todas las dudas que pueda tener respecto a su situación, solucionar problemas y actualizar sus datos.

¿Cuánto tiempo tardo en obtener mi reporte de buró de crédito?

Si no hay ningún problema con su información y los datos que usted nos proporciona son los correctos, su información estará lista en 5 minutos.